Mantenimiento y conservación

Desde el punto de vista del mantenimiento y la conservación durante la explotación del túnel, en este capítulo estudiaremos la durabilidad de los materiales que constituyen los revestimientos, principalmente del hormigón: la detección y la reparación de los deterioros, tanto en los túneles construidos como en los de futura construcción, aplicando …

Continuar leyendo

Revestimientos decorativos

En este capítulo se estudian los diferentes sistemas de revestimientos decorativos empleados en túneles carreteros . Además de cumplir una función decorativa, con la instalación de estos paneles se consigue optimizar las condiciones de explotación de la vía. Analizaremos las ventajas que se obtienen con este tipo de revestimientos y describiremos los …

Continuar leyendo

Otros métodos de revestimiento

En este capitulo se agrupan otros tipos de revestimientos, también ligados al método constructivo, pero empleados en unas condiciones más específicas y menos habituales. Entre estos tipos de revestimiento encontramos: Hormigón encofrado con chapas metálicas Revestimiento de hormigón proyectado Hormigones de alta resistencia Hormigones autocompactantes Hormigón extrusionado Pretúnel o precorte mecánico …

Continuar leyendo

Revestimientos en túneles construidos a cielo abierto

Los revestimientos expuestos hasta ahora pertenecen a túneles excavados en mina, en este capítulo se estudian aquellos túneles que se construyen a cielo abierto por el método de cut and cover, es decir, construcción de un recinto de pantallas de hormigón armado o pilotes, vaciado del recinto o excavación y …

Continuar leyendo

Revestimiento de dovelas prefabricadas

El revestimiento de dovelas prefabricadas consiste en una sucesión de anillos yuxtapuestos constituidos por piezas prefabricadas de hormigón armado, que se acoplan o ensamblan in situ tras cada pase de avance de la excavación con una máquina tuneladora. Además de conformar el acabado interior, tiene carácter estructural y constituye el …

Continuar leyendo

Revestimientos en túneles construidos por métodos tradicionales mineros

En los revestimientos en túneles construidos por métodos tradicionales mineros el sostenimiento del terreno o estructura portante es el revestimiento definitivo. Su geometría interior habitual es de bóveda circular apoyada en hastiales rectos, siendo el acabado superficial el que dejan los paneles de encofrado. Tanto las juntas transversales como las …

Continuar leyendo