Cementos alternativos al cemento portland: Quimica verde

La química verde diseña productos químicos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o la generación de sustancias peligrosas; los principios se aplican durante el ciclo completo del producto que incluye: el Diseño, la Fabricación, el Uso y el Almacenamiento final. Los cementos alternativos, siguen rutas químicas diferentes a las del cemento portland y son más ecológicas.

Los cementos Belíticos son cementos muy bajos en CO2, en los que el clinker es rico en la fase belita C2S (2CaO.SiO2) (50 – 60%). Con numerosas propiedades que lo promueven para ser una alterntiva del cemento portland.

Los cementos supersulfatados pueden ser sustitutivos del cemento portland en diversas aplicaciones; son cementos ecológicos muy bajos en carbono que reducen las emisiones de CO2 hasta un 90%, por lo que se consideran cementos muy próximos a los cementos de carbono cero.

La utilización de la magnesia reactiva MgO(r) en los cementos magnésicos, modifica las reacciones que se producen en la formación de la microestructura y en sus propiedades, como consecuencia de la sustitución del catión Ca2+ por el catión Mg2+.

El cemento Novacem es una de las alternativas más prometedoras para producir un nuevo cemento de carbono cero o negativo, distinto del cemento portland, y contribuir así, muy eficazmente, a reducir el CO2 en la atmósfera y evitar el calentamiento global.

Química Verde

Un saludo

Laureano Cornejo Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *