Excavación mecánica de túneles. Evolución histórica

En este artículo se presentan algunos apuntes en la evolución histórica de la humanidad para alcanzar una mayor eficacia en la excavacion de túneles en rocas y suelos. El gran impulso tecnólogico se inicia con la Revolución Industrial (sigos XVIII y XIX). El primer escudo circular de Brunel aparece en 1818. En los años 60 se produce un importante desarrollo de los escudos de lodos y de tierras en Japón (IHI, Mitsubshi,…) a los que se suman fabricantes europeos como Wayss Freegtag, Herrenknecht,.. . A comienzos del siglo XXI el uso de los escudos presurizados está ampliamente generalizado.

Descargar

Desde la noche de los tiempos, el hombre se ha encontrado con la necesidad de utilizar los espacios subterráneos naturales como hábitat de vida.

Las pequeñas sociedades rurales que se fueron formando, principalmente en Egipto y en Mesopotamia (3000 años a. C.) fueron necesitando para su desarrollo, fundamentalmente agrícola, realizar trabajos de canalización del agua para llevarla a las zonas cultivadas y, a la vez, para desecar grandes extensiones de suelos pantanosos. En la ejecución de estas obras, el hombre se enfrentó con la necesidad de excavar tanto materiales rocosos duros, como materiales arcillosos blandos.

La Humanidad a lo largo de su evolución, ha ido desarrollando y utilizando, de acuerdo a su nivel de desarrollo, diferentes técnicas de eficacia creciente en la excavación de rocas y suelos.

En este artículo encontrarás una detallada relación de los hitos mundiales más importantes en la construcción de túneles por medios mecánicos, con diámetros de excavación y longitudes de túnel.

Descargar

No se admiten más comentarios