Nuevas tendencias en los revestimientos de túneles

La estabilidad de las obras subterráneas en general y de los túneles en particular requiere, en la mayoría de los casos, reforzar la roca o el terreno circundante de modo que quede garantizada su estabilidad a corto y largo plazo, así como su adecuada funcionalidad durante su vida útil.

La palabra Sostenimiento tiene el significado de un refuerzo provisional del terreno durante el tiempo de ejecución de la obra subterránea, mientras que la palabra Revestimiento tiene el significado de refuerzo definitivo o final que garantice la estabilidad, la durabilidad y la adecuada funcionalidad de la obra subterránea a largo plazo.

Descargar

Cuando la calidad y la durabilidad de los materiales utilizados en el sostenimiento son los adecuados, éste podrá considerarse como parte integrante del revestimiento definitivo.

La tipología y las características de los sostenimientos y revestimientos deberán estar en consonancia con la calidad geotécnica de los terrenos atravesados por el túnel y con la presencia de factores de riesgo geológico como: la presencia de agua y/o gases, la presencia de fallas, la sismicidad regional, la existencia de recubrimientos importantes en túneles profundos o el estado tensional inicial.

También deberán ser tenidas en cuenta en el diseño de los sostenimientos y revestimientos, las características específicas del túnel como: dimensiones, forma y longitud así como su categoría funcional: túnel interurbano en carreteras secundarias en Autovías, túneles de Autopista, túneles Urbanos, túneles Hidráulicos (en lámina libre o en carga), túneles subacuáticos…..

Una tercera acepción de la palabra Revestimiento, se aplica a los que cumplen una función ornamental (Revestimientos Ornamentales).

En este libro se indican los distintos elementos que constituyen los diversos tipos tradicionales de Sostenimiento y Revestimiento y se describen las nuevas tendencias tecnológicas que permiten utilizar, en Sostenimentos y Revestimientos, nuevos materiales con una mayor resistencia y durabilidad que los tradicionales.

Información de la publicación:

Descargar

No se admiten más comentarios