Construcción de túneles. El medio ambiente

En relación con el medio ambiente, puede decirse que el impacto ejercido por los túneles es, en general, menor que el producido por las obras construidas a cielo abierto. Sin embargo, el impacto medioambiental de un túnel es un elemento primordial, que debe ser considerado en todas las fases de su desarrollo. La valoración económica de las consecuencias de este impacto, así como de las medidas de protección y de integración que es necesario aplicar, representa un costo importante que debe ser considerado a lo largo de la vida útil del túnel.

El objetivo durante las fases de proyecto, construcción y explotación, es que este impacto, en cada caso, sea el menor posible.

En primer lugar, se hará una Identificación de los Riesgos Principales y se obtendrá una Matriz de Impactos, evaluando los aspectos negativos (ej. contaminaciones) y positivos (ej. mejora de las comunicaciones). A continuación se desarrollará un Plan de Medidas de Protección y de Integración del Medio Ambiente.

Los impactos son diversos y afectan a múltiples aspectos del medio ambiente (contaminación del aire, de las aguas, del terreno, afecciones a la flora y la fauna, afecciones al medio urbano (ruido, vibraciones), alteraciones del régimen de las aguas superficiales y subterráneas,…).

Finalmente, se desarrollará un Sistema de Gestión del Medio Ambiente que incluirá un registro de riesgos medioambientales, debiéndose cumplir la legislación medioambiental establecida, relativa a los diversos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *