Fabricación del polipropileno. Procedimiento “Catalloy” (1990)

El procedimiento Catalloy debe su nombre al tipo de catalizador empleado en la polimerización, catalizadores porosos ligantes (catalystic alloying) pertenecientes a la familia de los catalizadores de titanio; el proceso de polimerización se produce en múltiples etapas realizadas en fase gaseosa en presencia de hidrógeno.

Polimerización en el procedimiento Catalloy (Basell)
Polimerización en el procedimiento Catalloy (Basell)

El tipo de catalizador Z/N poroso (porosidad controlada) es muy activo, tiene forma esférica y produce partículas de polímero de forma esférica.

El proceso de polimerización es activado con el catalizador Cl2Mg.

El procedimiento Catalloy fue puesto a punto por el fabricante Montell en el año 1990, en el proceso de evolución de la fabricación del polipropileno y sus copolímeros representa la etapa inmediatamente posterior al procedimiento Spheripol (1982). Es un procedimiento de tecnología modular que incorpora tres reactores independientes para la polimerización en fase gaseosa.

Tecnología de fabricación del procedimiento Catalloy (Basell)
Tecnología de fabricación del procedimiento Catalloy (Basell)

El procedimiento permite la polimerización separada o en serie, con la posibilidad de utilizar hasta tres tipos de monómeros diferentes; durante la polimerización se generan dentro de los reactores partículas esféricas de polímero que van creciendo en tamaño manteniendo su forma esférica, transfiriendo la forma de un reactor a otro.

Micro-esferas de poliolefinas (PP, PE)
Micro-esferas de poliolefinas (PP, PE)

Las partículas del catalizador se expanden produciendo partículas de polímero de tamaño uniforme y forma esférica ( 2 mm). La composición de la fase gaseosa en cada reactor puede ser diferente; durante la polimerización se puede modificar la composición del monómero en cada reactor, de este modo se pueden producir polímeros (poliolefinas) de distinto tipo con composición definida y una amplia gama de propiedades.

La siguiente tabla muestra el espectro de propiedades de los polímeros fabricados con el procedimiento Catalloy (Montell)

Propiedades Mínimo Máximo
Melt flow rate (dg/min) 0.2 1000
Flexural modulus (MPa) 70 2300
Shore D hardness 30 90
Elongation at break (%) 200 900
IZOD-50ºC (J/m) 30 1000
Ruber content (%) 0 65
Melting point (ºC) 125 165

El proceso de fabricación permite realizar un control total de la estructura molecular de los polímeros. Las resinas fabricadas (homopolímeros y copolímeros) son de alta calidad, bajo costo y elevada variabilidad en cuanto a sus propiedades.

Es posible fabricar desde productos blandos y flexibles de alta calidad (películas transparentes de espesor de 50 m) de bajo módulo hasta productos multi-componentes de alto módulo para fabricar materiales compuestos para la industria de la construcción (geomembranas) del automóvil.

Es posible la fabricación de materiales resistentes al impacto y al punzonamiento con elevado punto de fusión (125ºC en tiempo prolongado).

El procedimiento Catalloy permite la fabricación de nuevos materiales elastómeros de polipropileno; los reactores permiten introducir en los reactores grandes cantidades de caucho que se dispersa de un modo uniforme en la matriz de polímero.

Procedimiento Catalloy perfeccionado (Montell)
Procedimiento Catalloy perfeccionado (Montell)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *