Fabricación del polipropileno. Procedimiento “Slurry” perfeccionado (1978)

El primitivo procedimiento Slurry (1957) fue utilizado hasta el año 1976 utilizando catalizadores Z/N de 1ª generación que constaba de 8 etapas de fabricación. Utilizando este procedimiento era necesario eliminar del (i-PP) isotáctico el (a-PP) amorfo ( 10%) producido en un reactor agitador (stirred); de todos modos, la resina de polipropileno contenía aún del orden de 4% de (a-PP).

Esta reducción del (a-PP) se hacía con hexano o heptano caliente. También era necesario retirar los residuos del catalizador limpiándolo con alcoholes de cadena corta y con agua (deashing) y purificar y recuperar el disolvente utilizado.

Con la utilización de catalizadores Z/N de 2ª generación (TiCl3 + AlR2Cl, Solvay 1970), se simplificó el procedimiento primitivo eliminándose la etapa de retirada de los residuos del catalizador y resultando un procedimiento más económico con 7 etapas, originándose un procedimiento de fabricación 2ª generación (2nd. Generation Slurry process-solvent polymerization (non deashing).

Esquema simplificado procedimiento Slurry perfeccionado. Montedison

Esquema simplificado procedimiento Slurry perfeccionado. MontedisonOtro procedimiento de 2ª generación sería el puesto a punto por el fabricante Samitomo (Japón 1970), en el que se sustituye la polimerización por la polimerización en masa (Bulk Slurry Polymeration) y el propileno en fase líquida con una elevada concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *