Grafeno

El grafeno, sustancia de carbono bidimensional que en estos últimos tiempos se ha vuelto muy conocido por ser un material tremendamente versátil. Entre muchas otras cualidades permite la creación de pantallas flexibles para dispositivos como Smartphone y otros.

Grafeno y sus propiedades sorprendentes

Como un material más ligero y más fuerte, en comparación con su capacidad de conducir el calor y la electricidad mejor que muchos otros materiales empleados comunmente en la actualidad, lo que permitirá integrarlo en un gran número de aplicaciones.

Esto significará que inicialmente el grafeno se utilizará para ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia de los materiales y sustancias actuales.

Pero en el futuro también será desarrollado en conjunto con otros cristales bidimensionales (2D) para crear algunos compuestos aún más increíbles para adaptarse a una gama aún más amplia de aplicaciones.

Para entender las posibles aplicaciones del grafeno, primero debe obtenerse una comprensión de las propiedades básicas de este material: La primera es que fue producido artificialmente por científicos mediante un proceso de exfoliación mecánica.

Debido a que el grafeno tiene solo 1 átomo de espesor, es posible crear otros materiales interponiendo las capas de grafeno con otros compuestos. Estos compuestos de nueva creación también podrían ser materiales sorprendentes como el grafeno.

Grafeno y la optoelectrónica

Un área particular en la que pronto se comenzará a ver el grafeno utilizado en una escala comercial es en la optoelectrónica; específicamente en pantallas táctiles, pantallas de cristal líquido (LCD) y los diodos emisores de luz orgánicos (Oled).

El grafeno es un material casi completamente transparente y es capaz de transmitir ópticamente hasta 97,7 % de la luz, lo que lo hace apto para ser usado en las aplicaciones optoelectrónicas.

También es altamente conductor, como se ha mencionado anteriormente, lo que funcionará muy bien en aplicaciones optoelectrónicas tales como pantallas táctiles LCD para teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio y televisores.

El hecho de que el grafeno de alta calidad tiene una resistencia muy alta a la tracción, y por su pequeño grosor resulte muy flexible, hace que sea casi inminente que empecemos a ver usos del grafeno en pantallas flexibles.

En cuanto a las aplicaciones electrónicas potenciales del mundo real eventualmente se puede esperar ver los dispositivos tales como el papel electrónico basado en el grafeno, con la capacidad de mostrar información interactiva y actualizable, y dispositivos electrónicos flexibles incluyendo portátiles y televisores.

Así, un nuevo prototipo, el dispositivo LED basados en el grafeno podría abrir la puerta a las pantallas flexibles para futuros teléfonos móviles, tabletas y televisores. El dispositivo fue creado por investigadores de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Sheffield.

Todas estas investigaciones y trabajos de los científicos han permitido a los investigadores la producción de un dispositivo LED que es excepcionalmente delgado, flexible e inherentemente brillante.

Esto, en términos más técnicos se logró mediante la preparación de las heteroestructuras en sustratos elásticos y transparentes, que pueden servir de base para la electrónica flexible y semi–transparente.

fuentes:

http://estilosdevida.bolsamania.com/comienza-la-era-del-grafeno/

Un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *