Influencia de las fibras cortas en materiales cementíceos

fibras cortas en materiales cementiceos

La realidad de mejorar las propiedades de los compuestos cementíceos, hormigones, lechadas y morteros de matriz cementícea, es la causa que me ha motivado para escribir este documento técnico.
El hormigón es el material de construcción más ampliamente utilizado por sus múltiples propiedades.
Sin embargo, a pesar de sus propiedades reconocidas, tiene sus puntos débiles que es necesario fortalecer.
Conocemos su buen comportamiento a los esfuerzos de compresión, pero también sus bajas prestaciones a los esfuerzos de tracción y de flexión, generalmente, presentes en sus diversas aplicaciones en la industria de la construcción.
Por otra parte, los materiales compuestos de matriz cementícea, están sujetos al desarrollo de una microfisuración intrínseca que se genera durante el proceso de hidratación de las partículas constituyentes del cemento y de otros procesos fisicoquímicos, que pueden producirse a lo largo del tiempo con la formación de materiales expansivos que inducen una fisuración adicional.
Estos procesos de fisuración reducen sus propiedades resistentes e incrementan su vulnerabilidad al ataque químico de diversos iones, que atacan los álcalis del cemento y reducen su vida útil, es decir, su durabilidad.
Estos puntos débiles inciden muy notablemente en el coste de las obras construidas con hormigón, en el mantenimiento y, finalmente, en su demolición y reposición.
Debe ser un objetivo prioritario de las nuevas tecnologías fabricar hormigones más resistentes y tenaces, mucho más resistentes a la fisuración, con la adición de fibras y, por consiguiente, con una mayor durabilidad que prolongue su vida útil.
El objetivo de esta publicación técnica, es presentar líneas de actuación, encaminadas a eliminar o reducir muy notablemente la fisuración autógena de los compuestos cementíceos y a modificar su comportamiento durante la rotura, haciéndolos más tenaces y dúctiles, con la utilización adecuada de las fibras como elementos de refuerzo.
La incorporación de nanopartículas y nanofibras como refuerzo de la matriz cementícea producirá materiales cementíceos de propiedades muy superiores a las de los materiales que ahora se están utilizando en la industria de la construcción.
  • Autor: Laureano Cornejo Álvarez
  • Patrocinado por: Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos
  • Prólogo: Juan Antonio Santamera,
    Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos
  • ISBN: 978-84-380-0466-1
  • 152 páginas
  • 21 x 28 cm en cuatricomía
  • Cubierta plastificada mate
  • 60 figuras dibujadas en exclusiva para esta edición

Versión digital en PDF 

Comprar versión en papel

Puede dirigir también sus pedidos a

Librería Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Almagro, 42.
28010 Madrid, España
www.ciccp.es
o al correo electrónico libreria@ciccp.es,
y también al teléfono +34 91 308 34 09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *