Construcción de túneles. La seguridad

La seguridad en las actividades humanas es una demanda social constante. La mejora de la seguridad en los túneles debe ser un objetivo permanente y principal. Su consecución exige considerar la seguridad en los túneles como un objetivo global del sistema, desde la primera idea hasta el fin de la vida útil del túnel proyectado.

Esta seguridad global tiene que abordarse desde las primeras etapas del proyecto, diseñando las directrices generales por las que debe regirse la seguridad durante la construcción y la explotación del túnel.

El desarrollo en el proyecto de la seguridad y salud durante la construcción debe seguir una metodología precisa, de acuerdo con las directivas europeas y de los organismos internacionales competentes.

Deberá redactarse un documento de gestión de riesgos, de seguridad-salud, analizando todas las actividades susceptibles de riesgo durante la construcción: excavación, explosivos, ventilación, hormigón proyectado, tuneladora, jumbo, cargadora, inestabilidades, caída de cuñas, incendio, riesgos geotécnicos, etc.

Principales normas medioambientales: Eurocódigos, normas EN; Protección del suelo EAA 2000, COM (2002) 179; Landffill directive EU 1999/31/EC, EU 2003/33/ EC; Directiva de productos de construcción CPD (89/106 EEC, 93/68/EEC); Directiva sobre sustancias peligrosas; Protección de las aguas subterráneas COM (2003) 550; STN EN ISO 9001/2001; STN EN ISO 1401/2005; OHSAS 18001/1999; ASTME 1527.00; ASTME 1903-97; Tunnel code of practice 2007; A code of practice for risk management of tunnelworks / ITIG 2006; ITA Guidelines for tunnelling risk management WG-2 (2002).

 

Para desarrollar adecuadamente este documento de gestión de riesgos se dispone de abundante información, recomendaciones, directivas y normativas.

La seguridad del túnel durante su explotación tiene una gran importancia e incidencia en la mejora de la calidad global del sistema. Su objetivo es disminuir el riesgo de accidentes manteniendo un nivel de seguridad adecuado en la fase de explotación. La seguridad de un túnel en servicio está influenciada por varios factores, los principales son:

  1. Gestión de la seguridad.
  2. Gestión del tráfico.
  3. Servicios de emergencia.
  4. Operador del túnel.
  5. Construcción del túnel.
  6. Comportamiento humano.

Para gestionar eficazmente estos factores, la Unión Europea ha desarrollado varios proyectos con el objetivo de conseguir la calidad global.

Proyectos Europeos de investigación relacionados con los túneles. (El proyecto ITA COSUF es de carácter internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *