Los Grandes Proyectos Internacionales de Construcción Subterráneas, un Reto Tecnológico para el Siglo XX

En el presente siglo XXI, se acometerá en el mundo la construcción de importantes proyectos de ingeniería que permitirán mejorar las conexiones terrestres, por ferrocarril y carretera, entre Países, Continentes e incluso entre Hemisferios.

Gran parte de estos proyectos exigirán la construcción de largos túneles a través de importantes accidentes geográficos, Estrechos y grandes cadenas montañosas.

Proyectos como el Enlace Fijo España-Marruecos con la construcción del túnel ferroviario de unos 39 Km, 28 Km de los cuales discurren bajo el Estrecho de Gibraltar, suponen un gran reto tecnológico, no solo en su construcción si no también en su explotación, para mantener los niveles de seguridad necesarios.

Estos retos tecnológicos que se plantean, serán superados por un gran esfuerzo de innovación tecnológica, que se producirá en el siglo XXI, lo que se está dando en llamar la tercera Revolución Industrial, de la mano de las tecnologías emergentes como: la Tecnología de los nuevos materiales compuestos, la Mecatrónica y la Nanotecnología, cuyos primeros frutos aparecerán en la presente década, con un desarrollo considerable hacia el final del primer cuarto de siglo (2025).

Los Grandes Proyectos Internacionales de Construcción Subterráneas, un Reto Tecnológico para el Siglo XX

XII Curso de Geotecnia Aplicada en la Universidad de Linares (Jaén). 18 Marzo 2005

Laureano Cornejo Álvarez

Un comentario:

  1. Pingback: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN OBRAS SUBTERRÁNEAS – TÚNELES 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *