Materiales cementantes der activación alcalina (MAA, AAM): Geopolímeros

Los materiales compuestos de aluminosilicatos, activados químicamente de un modo adecuado con productos alcalinos, representan nuevos materiales cementantes; que se forman siguiendo un proceso químico multiforme que se desarrolla en varias etapas separadas pero interrelacionadas. Este proceso químico es diferente al seguido en la fabricación del con el cemento portland tradicional y; da lugar a la formación de son los llamados cementos geopolímero (geopolymer cement); con ellos los que pueden fabricarse materiales diversos, como morteros y hormigones sin utilizar cemento portland.

Los llamados geopolímeros forman un subconjunto dentro del conjunto de los materiales (MCAA) con sus propiedades y aplicaciones diferentes.

Los geopolímeros son polímeros inorgánicos que siguen una ruta química de polimerización, similar a la de los polímeros orgánicos, mediante un proceso específico de geopolimerización que se desarrolla en varias etapas en un medio alcalino. Constituyen un sistema formado por la síntesis química (geopolimerización) de sus componentes que fraguan y endurecen a temperatura ambiente; la síntesis química se desarrolla siguiendo una ruta química diferente de la seguida en la fabricación del cemento portland, que origina una fase cementante de microestructura sintética y con distintas propiedades.

Geopolímeros

Un saludo

Laureano Cornejo Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *