Materiales novedosos

Hoy en día existen incontables materiales de construcción nuevos, o reinterpretaciones de materiales existentes que suponen mejoras en los procesos de fabricación, en los costes de transporte o intalación, y por supuesto en su calidad y propiedades estéticas y resistentes. Su novedad y competencia están trayendo buenas nuevas al mercado de esta industria, por tanto ha llegado el tiempo de sacar ventaja de sus facilidades.

Antes de utilizar cualquier nuevo material es importante conocer sus propiedades para ver su utilidad y bajo qué condiciones resultan más beneficiosos que los materiales digamos tradicionales. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Densidad
  • Capacidad para la absorción del agua
  • Propiedades térmicas: Dilatación, conductividad.
  • Propiedades eléctricas: aislamiento, conductividad.
  • Propiedades ópticas: opacidad, reflexión, refracción,
  • Elasticidad y plasticidad
  • Resiliencia.
  • Proceso de fabricación.
  • Huella de carbono en su ciclo de vida

Algunos ejemplos de materiales novedosos

Hormigón polimérico

En esta clase de hormigón se realiza una sustición en mayor o menor medida del cemento Portland. Este es uno de los materiales de construcción que se utilizan en las prefabricaciones del hormigón. Sus componentes son el cemento Portland, los áridos, fibras, emulsiones de polímero, etc. Este material es utilizado especialmente en reparaciones y refuerzos debido a que su fraguado es instantáneo comparado con un hormgón tradicional. También es excelente para sellar todo tipo de fisuras y reparar las grietas.

El hormigón polimérico tiene las siguientes propiedades:

  • Su fraguado es bastante rápido.
  • Tiene propiedades impermeables.
  • Dura más tiempo que los demás materiales.
  • Resistente a todo tipo de ambiente y a la corrosión.
  • Su retracción es bastante menor.
  • Su adherencia a la armadura es muy elevada.
  • Mejor resistencia a la flexión y a la tracción.
  • Es sensible a las temperaturas muy altas.

El hormigón translúcido

Este es uno de los materiales de construcción más curiosos debido a su interesante transparencia y composición la cual tiene 4% de fibra óptica. El hormigón traslucido es usado más que nada en las fachadas, los transmisores de luz y otros usos acabados artísticos.

Ladrillos cerámicos impresos en 3D

Este tipo de ladrillos está siendo mejorado y perfeccionado, ha sido creado en Ámsterdam, tienen formas muy interesantes y sirven para edificaciones, muros, columnas. Su impresión 3D facilita al ingeniero o arquitecto hacer cierta cantidad del diseño y tipo de ladrillo requerido, según las necesidades y preferencias del proyecto.

Su uso fundamental es en acabados y revestimientos artísticos.

Prefabricados de hormigón con impresión superficial o panel de hormigón gráfico

Si bien no es un material nuevo propiamente dicho, sí es una combinación interesante del uso de la impresión digital y las nuevas tecnologías para conseguir un resultado novedoso. Jugando con retardadores de fraguado, imprimiendo con retardador sobre el encofrado, se pueden conseguir paneles de hormigón prefabricado que reproduzcan cualquier imagen o fotografía. Ideal para acabados de fachada sorprendentes.

panel de hormigón gráfico

panel de hormigón gráfico

La espuma del titanio

Este es uno de los materiales de construcción más novedosos y resistentes. Este material le da una resistencia necesaria a cualquier fachada ya sea de edificios o inmensas construcciones. Por su ligereza se buscan aplicaciones en la industria naval, aunque por su pososidad se emplea también en prótesis médicas, pues las células pueden crecer por su interior.

espuma de titanio

espuma de titanio

Aislamientos a base de materiales reciclados

Debido al calentamiento global y todos los problemas con el ecosistema hoy en día se está desarrollando gran cantidad de nuevos materiales de construcción con productos y compuestos reciclados. Por ejemplo tenemos los novedosos aislamientos térmicos que están fabricados con pedazos de telas recicladas.

Muchas investigaciones con materiales reciclados van encaminadas a emplear materiales de desecho, tras ser triturados, como sustitutos de áridos en hormigones o aglomerados.

 

4 comentarios:

  1. La verda que es muy interesante por que tengo un corralon de Materiales de construcción, un hijo que estudia Arquitectura, una hija que estudia Ingeniería y también construimos.
    Por eso me interesa la evolución de los materiales y las nuevas tecnicas

  2. me intereza mucho todo lo que son matariales innovadores de ultima generacion para la construccion adelante.gracias .jose

  3. me interesa conocer las novedades para ampliar mi conocimiento ya que soy constructor

  4. arq. eulalio rodriguez almaraz

    es necesario conocer los materiales nuevos a fondo sus caracteristicas sus componentes sus beneficios y sus defectos sus costos la forma de aplicar la proximidad para salir al mercado y como acoplarlo a los sistemas constructivos y materiales existentes para asi pensar en su mejor uso y beneficio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *