Nanociencia y Nanotecnología

Introducción

 

La Revolución Nano Tecnológica, que ya ha comenzado, contribuirá de una manera decisiva a alcanzar un nivel tecnológico mundial muy superior al actual.

El nuevo nivel tecnológico impulsará las tecnologías existentes y creará otras nuevas tecnologías muy novedosas y de gran potencialidad; permitirá lograr importantes beneficios económicos y sociales en múltiples campos de la actividad humana, tan diversos como:

– Alimentación

– Medicina

– Telecomunicaciones

– Medioambiente

– Industria de la construcción

La nanotecnologia - Areas de innovacion

La nanotecnologia – Areas de innovacion

La Nano Ciencia y la Nano Tecnología contribuirán muy decisivamente a la consecución de un desarrollo sostenido de las actividades humanas.

El descubrimiento de nuevos Nano Materiales y la fabricación de nuevos materiales nano estructurados y de Nano Estructuras, será crucial en la transformación de las estructuras económicas y productivas actuales, que ya han perdido su eficacia.

Definiciones

Nano ciencia

La nano ciencia es la rama del saber que estudia los fenómenos, las propiedades y la manipulación de la materia a una escala nano métrica, generalmente comprendida entre 0,1-100 nm (1 nm=10-9). Su estudio se centra en el comportamiento y la manipulación de los átomos, de las moléculas y de las macro-moléculas que manifiestan diferentes propiedades a la de los materiales de mayores dimensiones.

La nano ciencia abarca otras áreas del conocimiento como: la física y la química cuánticas, la ciencia de los materiales y la biología molecular. Es, por tanto, una ciencia interdisciplinar y su objeto de estudio son los nano materiales.

Escala de dimensiones

Escala de dimensiones

 

Nano tecnología

La nanotecnología es la ciencia aplicada, enfocada  al diseño, a la caracterización, a la producción y a la aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas que, mediante una manipulación controlada de las nano partículas, produce estructuras, dispositivos y sistemas con propiedades o características nuevas o superiores.

El objetivo de la nanotecnología es conseguir el ensamblado controlado de nano partículas que produzcan, a macro escala, objetos y productos nanoestructurados de propiedades diferentes y superiores.

La nanotecnología fabrica dispositivos átomo a átomo o molécula a molécula.

Se definen como nano partículas aquellas que tienen un diámetro < 100 nm.

Se definen generalmente como materiales en los que, al menos, una cara o su estructura interna tienen una dimensión nano (<100nm), aunque no hay consenso sobre su tamaño mínimo y máximo.

Sus propiedades físicas y químicas dependen no solo de su composición, sino también de su tamaño y forma.

Los nano materiales se forman por el ensamblaje de nano partículas.

Imagenes de nano particulas

Imagenes de nano particulas

El punto omega de la nanociencia y la nanotecnología >>

Índice completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *