Otros importantes materiales de construcción nano estructurados

Otros importantes materiales de construcción nano estructurados

En los próximos años se fabricarán materiales de construcción nanotecnológicos ,que se irán incorporando a la industria de la construcción y que aportarán importantes cualidades en la impermeabilización, en la eliminación de contaminantes en el Medio Natural, en la utilización de Nano Sensores ,en la fabricación de Nano Fluidos, entre otros materiales nano tecnológicos.

Adquirirá una importancia creciente la fabricación de los nano polímeros que tendrán múltiples aplicaciones. Una de las más prometedoras será la utilización de nano polímeros para mejorar las propiedades de los materiales cementíceos y para reducir o eliminar el cemento Portland; podrá ser posible desarrollar matrices geo poliméricas para hormigones y morteros de propiedades cementantes con la posibilidad de reducir el consumo energético y el volumen de gases contaminantes como el CO2, NOx

Nano polímeros naturales como la nano celulosa, permitirán la fabricación de materiales de propiedades muy superiores y más ecológicos que los utilizados actualmente a las de los utilizados actualmente.

La utilización de la nano celulosa y de los materiales puzolánicos, como las cenizas volantes, contribuirán muy destacadamente, a revolucionar la tecnología de los hormigones, convirtiéndolos en materiales con mejores propiedades, más ecológicos y económicos , que contribuirán notablemente a conseguir una Industria de la Construcción más Sostenible.

 

Tabla: Propiedades de la nano celulosa

Propiedades de la Nanocelulosa
Diámetro: 5-500 nm (5-20 nm)
Longitud: 10 nm – >100 nm; (1-2 nm)
Área superficial específica :10 m2/g – >1.000 m2/g
Estabilidad térmica: ≈ 200ºC
Módulo de elasticidad: alto (superior al Kevlar)
Resistencia a tracción: alta (ocho veces mayor que el acero)
Material ligero
No tóxica
Material ecológico
Es el polímero natural más abundante en la naturaleza
Tenacidad alta

Como resumen, se fabricará un importante número de materiales nano estructurados como:

-Pinturas, membranas, resistentes al fuego, impermeables como capas de protección en hormigones, perfiles metálicos, madera…

– Recubrimientos  hidrofílicos.

– Recubrimientos que contienen nano partículas de TiO2 con propiedades auto limpiantes y con capacidad para eliminar agentes contaminantes presentes en el medioambiente como NOx, CO, CO2… mediante las reacciones de Fotocatálisis.

– Materiales nano estructurados auto reparadores de fisuras y fracturas (self healing). Ej.: Nano boro).

– Nano polímeros en morteros y hormigones.

– Materiales “inteligentes” con capacidad de auto chequeo de su estado tensional, grado de fisuración y deformación en tiempo real.

– Utilización de nano polvos metálicos en hormigones y morteros para mejorar sus propiedades mecánicas y su estabilidad química frente a agentes químicos externos. Ej.: El polvo de magnesio.

– Utilización de nano fibrillas de celulosa para fabricar revestimientos de maderas en la fabricación de materiales aislantes y en la fabricación de maderas nano estructuradas más resistentes, flexibles y resistentes al fuego.

– Utilización de nano fibrillas de celulosa en morteros y hormigones; la adición de un 3% nano fibrilllas y microfibras de celulosa, incrementa sustancialmente la tenacidad de los hormigones y la energía de fracturación en un 50%.

– Utilización de nano sensores dentro de los materiales de construcción.

– Utilización de la nano celulosa para fabricar nuevos polímeros ecológicos muy resistentes a la tracción.

– Fabricación de nuevos materiales compuestos ecológicos nanos estructurados, de elevadas prestaciones con propiedades mecánicas similares a las del acero.

– Fabricación de nuevos plásticos ecológicos más ligeros y resistentes utilizando como materia prima la celulosa en lugar de materiales procedentes de los hidrocarburos.

– Nano fluidos de inyección más penetrantes y que desarrollan una mayor resistencia.

Hormigón auto limpiable con nano partículas de TiO2. Iglesia Jubilar en Roma

Hormigón auto limpiable con nano partículas de TiO2. Iglesia Jubilar en Roma

Nano TiO2 (<100 nm) Fotocatálisis originada por las nano partículas de TiO2

Nano TiO2 

Polímero natural Nanocelulosa cristalina

Polímero natural Nanocelulosa cristalina

Índice completo:

 

 

 

Un comentario:

  1. Pingback: Aplicaciones de la nanotecnología a la industria de la construcción - Nuevas Tecnologías y Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *