Nanotecnología, nuevos materiales de construcción, nuevas tecnologías en construcción de obras subterráneas
Fabricación del polipropileno. Procedimiento “Slurry” perfeccionado (1978)

Fabricación del polipropileno. Procedimiento “Slurry” perfeccionado (1978)

El primitivo procedimiento Slurry (1957) fue utilizado hasta el año 1976 utilizando catalizadores Z/N de 1ª generación que constaba de 8 etapas de fabricación. Utilizando este procedimiento era necesario eliminar del (i-PP) isotáctico el (a-PP) amorfo ( 10%) producido en un reactor agitador (stirred); de todos modos, la resina de polipropileno contenía aún del orden de 4% de (a-PP).

Esta reducción del (a-PP) se hacía con hexano o heptano caliente. También era necesario retirar los residuos del catalizador limpiándolo con alcoholes de cadena corta y con agua (deashing) y purificar y recuperar el disolvente utilizado.

Con la utilización de catalizadores Z/N de 2ª generación (TiCl3 + AlR2Cl, Solvay 1970), se simplificó el procedimiento primitivo eliminándose la etapa de retirada de los residuos del catalizador y resultando un procedimiento más económico con 7 etapas, originándose un procedimiento de fabricación 2ª generación (2nd. Generation Slurry process-solvent polymerization (non deashing).

Esquema simplificado procedimiento Slurry perfeccionado. Montedison

Esquema simplificado procedimiento Slurry perfeccionado. MontedisonOtro procedimiento de 2ª generación sería el puesto a punto por el fabricante Samitomo (Japón 1970), en el que se sustituye la polimerización por la polimerización en masa (Bulk Slurry Polymeration) y el propileno en fase líquida con una elevada concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.