El polipropileno es fabricado por la industria petroquímica a partir del crudo de petróleo y del gas natural.
El polipropileno se fabrica por la polimerización del monómero propileno o de una mezcla de propileno con el monómero etileno en una proporción minoritaria; estos monómeros pertenecen al grupo de las olefinas.
La procedencia de estos monómeros se resume en esta figura:
La materia prima inicial es el aceite crudo de petróleo, mezcla compleja de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos; y el gas natural, mezcla de gases en la que predomina el metano (87% – 96%) y otros gases como etano, propano, butano… en mucha menor proporción. Por destilación fraccionada del crudo se obtiene la nafta, mezcla de hidrocarburos líquidos de elevada volatilidad e inflamabilidad. Mediante el proceso de cracking se obtiene el propileno y el etileno en estado puro.
El propileno puro se obtiene también del refino de las gasolinas y a partir del gas natural mediante el proceso de desoxigenación del propano.
El proceso de polimerización del propileno origina la formación del polímero polipropileno y la mezcla del propileno y del etileno ( ≈7%) origina la formación del copolímero polipropileno – polietileno.