Las obras subterráneas y el transporte urbano

La incidencia que el tráfico urbano tiene en el desenvolvimiento diario de las grandes ciudades, es una rea­lidad constatada y padecida por los ciudadanos. La saturación del tráfico urbano en superficie, se agrava por la escasez de espacios disponibles y el impacto negativo que provoca en el medio ambiente urbano (contaminación, ruidos, vibraciones, ataques a monu­mentos y edificios nobles).
Con frecuencia, la problemática es de tal magnitud que es necesario adoptar medidas contundentes, capa­ces de reinventar un nuevo modelo urbanístico que permita un desarrollo armónico de las urbes. Estas medidas contundentes obligan con frecuencia a pensar en utilizar el subsuelo de las grandes ciudades para proyectar y construir redes de tráfico.
En el presente trabajo se enumeran los distintos sistemas de transporte urbano que pueden utilizarse, cuya elección dependerá de la problemática concreta de cada ciudad. Con frecuencia la solución al problema del tráfico urbano exige diseñar una serie de acciones conjuntas y complementarias para que ésta sea eficaz. Se hace referencia a las distintas soluciones adoptadas en impor­tantes ciudades del mundo: París, Madrid, Tokyo, etc.
Se incluye también una referencia a recientes innovaciones tecnológicas como la tecnología de suspensión magnética que en un futuro próximo permitirá utilizar velocidades operativas superiores a los 500 Km./h.

Las obras subterráneas y el transporte urbano

Revista Obras Públicas Nº 3.336. Año 141.0ctubre 1994

Laureano Cornejo

Un comentario:

  1. Pingback: Publicaciones de Laureano Cornejo - Nuevas Tecnologías y Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *