Nuevas tendencias en los revestimientos de túneles

En los próximos años la construcción de túneles se desarrollará notablemente con la incorporación de materiales y técnicas de nueva generación.

Los materiales sintéticos, los polímeros líquidos  bicomponentes, los nuevos hormigones y sus técnicas de colocación aportarán un mejor comportamiento estructural incrementaran la resistencia al fuego de los elementos portantes y mejorarán la durabilidad.

La utilización de estos materiales en un futuro inmediato, sera el paso previo al desarrollo en el horizonte del ano 2020 de una nueva tecnología llamada Nanotecnología que ofrecerá nuevos materiales con propiedades desconocidas hasta el momento y que contribuirán a construir túneles mas seguros y económicos.

El objetivo de este articulo es recopilar, y analizar los nuevos materiales y técnicas de nueva generación que se utilizan o se utilizarán en un futuro próximo en el revestimiento de túneles.

Nuevas tendencias en los revestimientos de túneles

Revista de obras públicas Nº 3473, Año 154. Enero de 2007

Laureano Cornejo Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias en los revestimientos de túneles

El objetivo de este documento es realizar una puesta al día de los nuevos materiales que se utilizan o se utilizaran en un futuro próximo en el revestimiento de túneles, sus características y las propiedades que proporcionan a los revestimientos.

En un lugar destacado de estos nuevos materiales figura una amplia variedad de fibras como: las fibras sintéticas PVA, las fibras de poliolefina que confieren a los hormigones proyectados o encofrados un comportamiento “strain-hardening” siendo capaces de absorber una importante energía de deformación, propiedad muy adecuada para estabilizar túneles con fuertes tensiones y deformaciones.

Las fibras de Basalto, por sus propiedades resistentes, por su estabilidad química en ambientes agresivos, por su elevada resistencia a las altas temperaturas y por su costo razonable, tienen un futuro prometedor en los revestimientos proyectados y/o encofrados. La utilización de estas fibras hace a los hormigones más durables, reduciendo muy notablemente los costos de reparación y mantenimiento.

Las fibras metálicas de nuevo diseño, por su excelente trabazón con el hormigón, confieren a éste unas propiedades muy superiores, desarrollando una notable capacidad de absorción de energía, haciendo a los revestimientos más capaces y adecuados para resistir fuertes presiones y deformaciones.

Las fibras de polipropileno de altas prestaciones, permiten eliminar o reducir muy notablemente la fisuración en el hormigón, haciéndolo más impermeable y de mayor durabilidad, a la vez que le proporcionan una mayor resistencia pasiva contra el fuego.

Merecen una mención especial también los nuevos materiales como: los compuestos cementíticos, los hormigones proyectados sin acelerante, los hormigones autocompactantes y los hormigones poliméricos.

Finalmente destacamos, por su potencialidad, la utilización de polímeros líquidos bicomponentes proyectados que, al contacto entre ellos, fraguan en 10 segundos formando una membrana resistente de poliuretano y/o poliurea, capaz de soportar 7Tm/m2 con 2,00mm de espesor.

Se destaca también la utilización de materiales sintéticos de fibra continua de vidrio, basalto, aramida, carbono en la fabricación de materiales no sujetos a la corrosión y de un peso más ligero como: barras, mallazos 20 y 30 y láminas.

Estos materiales enumerados son el eslabón entre los materiales tradicionales que se han venido utilizando como refuerzo de hormigones y los nuevos materiales que surgirán de la utilización de la nueva tecnología llamada Nanotecnología que, presumiblemente, en el horizonte de 2030 alumbrará nuevos materiales, de nuevas propiedades desconocidas hasta el presente y que contribuirán a construir túneles más seguros y económicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *