Nanotecnología, nuevos materiales de construcción, nuevas tecnologías en construcción de obras subterráneas
Fabricación del polipropileno. Procedimiento Slurry

Fabricación del polipropileno. Procedimiento Slurry

Los procedimientos de fabricación del polipropileno han experimentado una continua evolución incorporando nuevas tecnologías, desde la primera fabricación industrial (1957). Estados Unidos, Europa, Japón y China son los principales fabricantes de polipropileno.

Pueden definirse cinco hitos principales en esta evolución:

Año Procedimiento
1957 Proceso slurry (solvent slurry method)
1978 Mejora procesos slurry
1982 Proceso Spheripol
1990 Proceso Catallog
2004 Proceso Spherizone

Procedimiento “Slurry” (1957)

En el primer proceso de fabricación a escala industrial (1957) del polipropileno se trataba en forma de masa fluida pastosa dispersada en un disolvente (slurry) y se utilizaba el catalizador Ziegler-Natta (Z/N) de primera generación de baja actividad para producir la polimerización del monómero dentro de un reactor vessel cerrado que, además del catalizador y co-catalizador, contiene un disolvente (hexano, heptano generalmente, para disolver el propileno; el polipropileno no es soluble).

El reactor provisto de un agitador trabajaba a una temperatura entre 50ºC – 80ºC con una presión de 1MPa. La mezcla de polipropileno y propileno no polimerizado era transportada en disolución en forma de slurry. De esta mezcla se separaba el polipropileno (10%), las impurezas y los polímeros de bajo peso molecular generados; así mismo se procedía a desactivar (desionización) y a retirar el catalizador utilizando alcohol (metanol) y, posteriormente, sometiendo el producto a un proceso de lavado, centrifugado y secado, quedando listo para un tratamiento posterior final de granulación y peletización.

Este proceso era complejo con muchas etapas y costoso debido a la necesidad de un proceso de separación y purificación de grandes cantidades de agua y alcohol además de la recuperación del disolvente utilizado. Del reactor salía una mezcla en disolución de monómero polipropileno atáctico (aPP) amorfo y otros polímeros de bajo peso molecular no deseados.

Este procedimiento inicial resultaba de bajo rendimiento de polimerización y por tanto costoso, sin embargo se utilizó hasta el año 1976.

Proceso esquemático slurry primitivo
Proceso esquemático slurry primitivo
Esquema del proceso inicial Slurry [Solvent slurry method (sumitomo chemical)]
Esquema del proceso inicial Slurry [Solvent slurry method (sumitomo chemical)]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.